LA MUERTE

Yo, ahora hace unos 5 años, era un inconsciente y no tenía miedo a morir. Eres joven y hasta cierto punto te crees inmortal. Pero además, no creo que haya nada más allá, cuando te mueres, te apagas y ya está. Por lo tanto de qué preocuparse. Si bien es cierto que la muerte de la gente que me rodeaba sí que me daba miedo.

Todo cambio cuando conocí una de las personas más importantes de mi vida, mi hijo mayor, Max, y se acabó de rematar con la llegada de una de las otras personas importantísimas a mi vida, Arlet. Des de que soy padre temo la muerte, y mucho. No es nada fuera del normal, todos, poco o mucho, tenemos miedo a la muerte, y esto no es negativo, al contrario, quizás nos hace vivir más intensamente.

Creo que cuando uno es padre, incluso cuando te planteas serlo, piensa a menudo en la muerte.

Piensas en tu propia muerte y el futuro de tus hijos sin ti. No verlos crecer, no poder ayudarlos a superarse, no poder disfrutar sus éxitos y ayudarlos a levantarse después de una caída. Temes que su vida entre en una dinámica negativa por el hecho de no tener padre. También piensas que tu compañera no lo podría superar, a pesar de ser muy fuerte, un golpe así no puede ser fácil de digerir. Y pensar esto da mucho miedo.

Piensas en la muerte de tu pareja, y te da más miedo todavía, por qué ella es el pilar de la familia, y si la figura paternal es importante, la maternal, no lo negaré, lo es incluso más. Y tú estás seguro que no lo podrías hacer sin ella. Y esto todavía da más miedo.

Piensas en la muerte de tus hijos, y te hundes. Cómo podrías vivir sin la persona que te ha cambiado y que te ha convertido en el que eres ahora. Piensas que el mundo es muy injusto cada vez que un niño muere, y que si fuera el tuyo no podrías seguir viviendo. Que la vida ya no tendría sentido. Son pensamientos inevitables, lo ves por la tele y empatizas, de repente un pensamiento negativo te viene a la cabeza y ya piensas en lo peor, o tus pequeños se ponen enfermos, y lo llevas al extremo. Y esto es lo que más temo.

Además es un tema muy complicado de tratar con ellos. Max, que es como un abuelo, ya nos ha planteado si él se morirá, y sólo tiene cuatro años! Y claro no se lo puedes negar la evidencia, o al menos nosotros no lo hemos querido hacer, y creedme que fue muy duro decirle, sí hijo, algún día te morirás, por suerte todavía tienes que vivir muchos años.

De hecho el momento más llevar de mi vida, y puedo asegurar que el de Ariadna también, fue cuando acabada de nacer ingresaron a Arlet por qué no sabían que tenía. Y en una situación como esta, te planteas el peor de los escenarios, y nunca en la vida había tenido tanto miedo como aquellos días.

Por eso no me quiero ni puedo plantearme que se siente cuando alguien pierde un hijo o una hija. No puede haber nada peor en esta vida.

Por suerte estos pensamientos son pasajeros, sería imposible vivir obsesionados con este tema. Y vives, vives al 100% para disfrutar de la familia. Por qué como decía aquel “la vida puede ser maravillosa!”.

Hoy no dibujaré yo, hoy quiero compartir una viñeta de Snoopy (bien, no sé si es de Snoopy o alguien la modificó). Creo que es la frase más optimista relacionada con la muerte que he leído nunca.

Albert

CXeytUaWMAAd3XP.jpg

4 thoughts on “LA MUERTE

  1. Retroenllaç: LA MORT | El nostre petit caos

  2. Qué de cierto. Mi caso es el mismo y con las muertes de niños en películas o noticiarios… empatizo tanto que lloro por esos niños y esas familias que se han quedado vacías sin ellos. Tenemos en común eso y que Julio de 4 años también es un viejete resabiado, jajaja. Muchas gracias por la reflexión. Me siento menos loca por tener la muerte presente, que lo está y seguir disfrutando de la vida que a saber cuánto durará.

    M'agrada

  3. Wow, pensé que era al único que le pasaba. De hecho, me compré un seguro de vida cuando empezó a crecer la familia. Como dices tu, no es una obsesión, sino más bien algo en lo que pensamos de vez en cuando.

    M'agrada

Deixa un comentari